Actividades para ejercitar el cerebro

Actividades para ejercitar el cerebro

Ejercicios de memoria pdf

Los hospitales y los centros de investigación ofrecen programas de gimnasia cerebral, y también las consultas privadas. «Lo ideal es contar con personas que lleven mucho tiempo en esto y que ofrezcan un enfoque multidisciplinar, con un neurólogo, un psicólogo, un trabajador social, un fisioterapeuta y un dietista», dice el doctor Pascual-Leone.
Ten cuidado con las promesas de curación y no des por sentado que si te va bien en un juego de ordenador significa que estás mejorando. «Si haces una cosa con frecuencia, mejorarás en esa única cosa. Pero hay que mejorar en la actividad diaria, no sólo en la clínica», advierte la doctora Pascual-Leone.

Ejercicios para mejorar la memoria y la concentración

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Aunque sepa que necesita ejercitar su cuerpo, ¿sabía que también puede ser importante ejercitar su mente? Probablemente haya oído el viejo adagio «úselo o piérdalo». Muchos investigadores creen que esta máxima se aplica a la salud de su cerebro.
El entrenamiento cerebral está de moda hoy en día, y a menudo se promociona como una forma de agudizar la mente e incluso de aumentar la inteligencia. Aunque muchos científicos cognitivos sugieren que las afirmaciones que rodean al entrenamiento cerebral son exageradas y engañosas, hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que ciertos tipos de actividades pueden ser beneficiosas para la salud de su cerebro.

5 ejercicios para el cerebro

El cerebro es el centro del sistema nervioso y controla casi todos los procesos de tu cuerpo y tu mente. Como tal, el cerebro afecta en gran medida a la salud mental y a la productividad, por lo que hay que prestarle especial atención a diario.
Los estudios demuestran que el cerebro típico comprende alrededor del 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza el 20% de su consumo total de energía y oxígeno. El mensaje es claro: debes cuidar de tu cerebro si quieres que él te cuide a ti.
Hay todo tipo de actividades que se pueden realizar para mejorar el rendimiento cognitivo, pero a veces es difícil distinguir entre las técnicas más y menos relevantes. Mi objetivo es ayudarte con eso, así que sigue leyendo para conocer los 10 mejores ejercicios de entrenamiento cerebral para aumentar tu poder intelectual.
Como apasionado corredor de fondo, tengo que abrir la lista con esta actividad que tendrá un impacto tanto en tus capacidades físicas como intelectuales. En primer lugar, debes entender que correr mejora drásticamente tu sistema cardiorrespiratorio.

Ejercicio físico para el desarrollo del cerebro

Todos sabemos que hacer ejercicio es bueno para el cuerpo. Pero ¿sabía que también puede ser un estímulo para el cerebro cuando se pone las zapatillas y va al gimnasio? Los beneficios del ejercicio físico, especialmente el aeróbico, tienen efectos positivos en la función cerebral en múltiples frentes, desde el nivel molecular hasta el conductual. Según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, incluso un breve ejercicio de 20 minutos facilita el procesamiento de la información y las funciones de la memoria.
El ejercicio afecta al cerebro en múltiples frentes. Aumenta el ritmo cardíaco, que bombea más oxígeno al cerebro. También ayuda a la liberación corporal de una plétora de hormonas, todas las cuales participan en la ayuda y el suministro de un entorno nutritivo para el crecimiento de las células cerebrales.
El ejercicio estimula la plasticidad del cerebro al estimular el crecimiento de nuevas conexiones entre las células en una amplia gama de importantes áreas corticales del cerebro. Investigaciones recientes de la UCLA han demostrado que el ejercicio aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, facilitando el crecimiento de nuevas conexiones neuronales.