Necesidades nutricionales en el embarazo

Necesidades nutricionales en el embarazo

Necesidades nutricionales en el embarazo

Nutrición durante el embarazo

Para mantener un embarazo saludable, se necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales cada día. Estas calorías deben proceder de una dieta equilibrada de proteínas, frutas, verduras y cereales integrales. Los dulces y las grasas deben reducirse al mínimo. Una dieta sana y equilibrada también puede ayudar a reducir algunos síntomas del embarazo, como las náuseas y el estreñimiento.
La mayoría de los médicos o matronas te recetarán un suplemento prenatal antes de la concepción o poco después para asegurarse de que se cubren todas tus necesidades nutricionales. Sin embargo, un suplemento prenatal no sustituye a una dieta saludable.
El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de defectos del tubo neural, que son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural pueden provocar diversos grados de parálisis, incontinencia y, a veces, discapacidad intelectual.
El ácido fólico es más útil durante los primeros 28 días después de la concepción, cuando se producen la mayoría de los defectos del tubo neural. Por desgracia, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada antes de los 28 días. Por lo tanto, la ingesta de ácido fólico debe comenzar antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. Su médico o matrona le recomendará la cantidad adecuada de ácido fólico para satisfacer sus necesidades individuales.

Comentarios

Siempre es importante llevar una dieta equilibrada, y lo es aún más cuando estás embarazada, porque lo que comes es la principal fuente de nutrientes para tu bebé. Sin embargo, muchas mujeres no consumen suficiente hierro, folato, calcio, vitamina D o proteínas. Por eso, cuando estás embarazada, es importante que aumentes las cantidades de alimentos que consumes con estos nutrientes.
La mayoría de las mujeres pueden satisfacer sus mayores necesidades con una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), debe intentar comer una variedad de alimentos de estos grupos básicos. Si lo haces, es probable que obtengas todos los nutrientes que necesitas para un embarazo saludable.
Ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio para contribuir a la formación de los huesos y dientes de tu bebé. Las fuentes son la exposición a la luz solar, la leche enriquecida y el pescado graso, como el salmón. Durante el embarazo necesitas 600 unidades internacionales (UI) diarias.
Ayuda a formar glóbulos rojos y a que tu cuerpo utilice las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Puedes encontrar vitamina B6 en la carne de vacuno, el hígado, el cerdo, los cereales integrales y los plátanos. Durante el embarazo necesitas 1,9 mg diarios.

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HYG-5573Ciencias de la Familia y del ConsumidorFecha: 25/02/2015Autor original: Jaime Foster, Asociado de Extensión, Nutrición HumanaRevisado por: Irene Hatsu, Ohio State University ExtensionEl embarazo y la lactancia son las épocas más exigentes de la vida de una mujer desde el punto de vista nutricional. El cuerpo necesita suficientes nutrientes cada día para mantener sus necesidades y también para apoyar el crecimiento del bebé. Todos los nutrientes que necesita el bebé en desarrollo proceden de la madre, ya sea a través de los alimentos que ingiere o de los suplementos que toma. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan más nutrientes que otras mujeres. Es importante consumir comidas equilibradas que contengan una variedad de alimentos, como frutas y verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. MiPlato tiene recomendaciones para las mujeres embarazadas y lactantes en choosemyplate.gov/pregnancy-breastfeeding/pregnancy-nutritional-needs.html.
Las recomendaciones ayudan a las madres a elegir alimentos saludables y ricos en nutrientes para satisfacer sus necesidades y las de su hijo por nacer. Los alimentos densos en nutrientes contienen más nutrientes para las calorías que otros alimentos que son principalmente calorías con pocos nutrientes. Las necesidades diarias personales variarán en función del peso de la madre antes del embarazo, el nivel de actividad y si la madre está esperando o ha dado a luz a varios bebés. Además, las mujeres embarazadas pueden necesitar tomar un suplemento prenatal de vitaminas y minerales para garantizar una ingesta adecuada de vitaminas específicas como el ácido fólico, el hierro y el calcio.

Lo que necesita una mujer embarazada

El embarazo es una época exigente para el cuerpo, pero sólo necesitarás un poco más de energía (kilojulios) cada día que la que necesitabas antes del embarazo.    Es normal y saludable ganar peso durante el embarazo, pero la cantidad que es saludable para ti dependerá de tu peso antes de quedarte embarazada.
Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer está disminuido, por lo que es más difícil combatir las infecciones. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad de origen alimentario causada por listeria, campylobacter y salmonella. Las mujeres embarazadas también corren el riesgo de desarrollar toxoplasmosis. La infección por estos «bichos» puede ser peligrosa para la salud de su bebé. Por ello, las madres deben ser más precavidas a la hora de elegir los alimentos para mantener a su bebé a salvo.
Se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes que sigan comiendo pescado y marisco (teniendo en cuenta los consejos anteriores), ya que son una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas. Sin embargo, los pescados de gran tamaño y de alta mar pueden contener altos niveles de mercurio. El mercurio de estos pescados puede afectar al sistema nervioso en desarrollo de los fetos y los bebés.