Porque es importante el sueño

Porque es importante el sueño

La importancia del descanso y del sueño

Cuando se duerme, el cuerpo descansa, conservando la energía y disminuyendo la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura corporal. Al mismo tiempo, el cerebro se mantiene activo, asentando la memoria, restableciendo el funcionamiento mental diurno y llevando a cabo procesos que conducen al crecimiento físico.
La cantidad de sueño que se necesita cambia a lo largo de la vida; los bebés necesitan mucho más que los adultos. Los adolescentes necesitan dormir mucho, los patrones de sueño de las mujeres cambian a lo largo de su vida y los adultos mayores duermen menos profundamente. Las necesidades de sueño también varían de una persona a otra.
La falta de sueño puede volverte malhumorado, impaciente y menos tolerante. Puede hacer que te sientas más estresado y menos capaz de afrontar las cosas. El sueño está relacionado con la salud mental: si no duermes lo suficiente, es más probable que te sientas deprimido y ansioso.
Si no has dormido lo suficiente, es posible que tengas más hambre de lo habitual. Esta es la forma que tiene tu cuerpo de encontrar energía. A menudo te apetecerá comida poco saludable con alto contenido en grasa y azúcar, por lo que es posible que tu cintura se amplíe debido al aumento de calorías. Además, la falta de energía hace que sea más difícil hacer ejercicio durante el día, por lo que se produce un aumento de peso.

Por qué el sueño es un libro importante

Todas las criaturas necesitan descansar. Las jirafas, los bebés, los elefantes, los perros, los gatos, los niños, los osos koala, los abuelos, las mamás, los papás y los hipopótamos de la selva… ¡todos duermen! Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia.
El sueño da a tu cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Es como darle a tu cuerpo unas mini-vacaciones. El sueño también le da a tu cerebro la oportunidad de ordenar las cosas. Los científicos no saben exactamente qué tipo de organización hace el cerebro mientras duerme, pero creen que el sueño puede ser el momento en que el cerebro ordena y almacena información, sustituye sustancias químicas y resuelve problemas.

Por qué el sueño es importante para los niños

Dormir. Todos deseamos tener más. Sin embargo, sigue siendo. Así que. Escaso. Y aunque bostezar y sentirse cansado todo el tiempo puede ser un fastidio, la falta de sueño puede tener un gran impacto en la salud. Los expertos dicen que hay que procurar dormir entre siete y ocho horas cada noche, pero ¿para qué sirve eso realmente?
Cuando el cuerpo duerme lo que necesita, las células inmunitarias y las proteínas descansan lo necesario para combatir lo que se les presente, como los resfriados o la gripe. Y según los especialistas en sueño bien descansado de la Academia Americana de Medicina del Sueño, un sueño adecuado también puede hacer que las vacunas sean más efectivas, lo que obviamente es una ventaja.
Dormir ocho horas completas no va a hacer que pierdas kilos por sí solo, pero puede ayudar a que tu cuerpo no engorde. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo produce grelina, una hormona que aumenta el apetito. Tu cuerpo también disminuye la producción de leptina, una hormona que te dice que estás lleno. Si se juntan ambas, es una combinación peligrosa para picar a última hora de la noche, amigo mío. Además, cuando no duermes lo suficiente, te estresas más y no tienes la energía necesaria para combatir los antojos de comida basura. Estamos agotados sólo de pensarlo.

Por qué el sueño es importante para los estudiantes

Una de las primeras teorías sobre el sueño, a veces llamada teoría adaptativa o evolutiva, sugiere que la inactividad nocturna es una adaptación que cumple una función de supervivencia al mantener a los organismos fuera de peligro en momentos en los que serían especialmente vulnerables. La teoría sugiere que los animales que eran capaces de permanecer quietos y tranquilos durante estos periodos de vulnerabilidad tenían una ventaja sobre otros animales que permanecían activos. Estos animales no sufrían accidentes durante sus actividades en la oscuridad, por ejemplo, y no eran asesinados por los depredadores. A través de la selección natural, esta estrategia de comportamiento presumiblemente evolucionó hasta convertirse en lo que ahora reconocemos como sueño.Un simple contraargumento a esta teoría es que siempre es más seguro permanecer consciente para poder reaccionar ante una emergencia (incluso si se está quieto en la oscuridad de la noche). Por lo tanto, no parece haber ninguna ventaja en estar inconsciente y dormido si la seguridad es primordial.Teoría de la conservación de la energíaAunque puede ser menos evidente para las personas que viven en sociedades en las que las fuentes de alimentos son abundantes, uno de los factores más fuertes en la selección natural es la competencia por los recursos energéticos y su utilización efectiva. La teoría de la conservación de la energía sugiere que la función principal del sueño es reducir la demanda y el gasto de energía de un individuo durante parte del día o de la noche, especialmente en los momentos en los que es menos eficiente buscar comida.