Qué son los nutrimentos y cómo se clasifican

Qué son los nutrimentos y cómo se clasifican

Tabla de nutrientes y sus funciones

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La definición de diccionario de “nutriente” es algo que proporciona alimento, que es una definición amplia. Pero en el campo de la nutrición y la dieta, los nutrientes son más específicos. De hecho, hay seis categorías específicas de nutrientes, todos ellos necesarios para mantener la vida.
A los humanos nos gusta clasificar las cosas por categorías porque es fácil recordar lo que hacen y podemos compararlas y contrastarlas con otras. En nutrición, solemos agrupar los nutrientes por su tamaño o por lo que hacen en el organismo. Empezamos con dos grupos, los micronutrientes y los macronutrientes (el agua se suele dejar en su propio grupo).

Arroz

La comida es uno de los mayores placeres de la vida. Ofrece sabores, aromas y texturas increíbles. Los alimentos también proporcionan a nuestro cuerpo nutrientes esenciales y no nutrientes como los fitoquímicos, ambos vitales para la salud. En esta sección se analizarán las seis clases de nutrientes y cómo se pueden clasificar.
Los nutrientes pueden clasificarse además como macronutrientes o micronutrientes y como orgánicos o inorgánicos, así como si proporcionan o no energía al organismo (energéticos). En los siguientes apartados hablaremos de estas diferentes formas de clasificar los nutrientes.
Los nutrientes que se necesitan en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Hay tres clases de macronutrientes: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El agua también es un macronutriente en el sentido de que se necesita una gran cantidad de ella, pero a diferencia de los otros macronutrientes, no produce energía.
Los hidratos de carbono son moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Las principales fuentes alimentarias de hidratos de carbono son los cereales, los productos lácteos, las frutas, las legumbres y las verduras con almidón, como las patatas. Las verduras sin almidón, como las zanahorias, también contienen hidratos de carbono, pero en menor cantidad.

2 clasificación de los nutrientes

El cuerpo utiliza los nutrientes para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación y necesita tomar unas 40 variedades para funcionar correctamente. Los nutrientes pueden agruparse en seis categorías: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), agua, vitaminas y minerales (véase la tabla 8.1).
Estos seis nutrientes se clasifican a su vez según su tamaño y energía. Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas son macronutrientes porque constituyen la mayor parte de la dieta. Las vitaminas y los minerales son micronutrientes porque se necesitan en cantidades mucho más pequeñas. Por ejemplo, una persona media consume unos 9,5 litros de alimentos y agua al día, pero sólo una octava parte de esa cantidad son vitaminas y minerales. Esto no significa que las vitaminas y los minerales no sean importantes. La llave de contacto es sólo una pequeña parte del coche, pero es difícil que arranque sin ella. Una deficiencia de B12, sólo una de las ocho vitaminas del grupo B, puede provocar anemia, hipersensibilidad de la piel y degeneración de los nervios periféricos con resultado de parálisis (Whitney y Rolfes, 2012). Es posible que hayas notado la omisión del agua como macronutriente. Sin duda, las personas necesitan un gran suministro de agua; sin embargo, el agua es un micronutriente porque no contiene energía.

Lechuga

La nutrición consiste en llevar una dieta sana y equilibrada. Los alimentos y las bebidas proporcionan la energía y los nutrientes que necesitas para estar sano. Entender estos términos de nutrición puede facilitarte la elección de mejores alimentos.
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. El cuerpo produce muchos aminoácidos y otros provienen de los alimentos. El cuerpo absorbe los aminoácidos a través del intestino delgado hacia la sangre. Luego la sangre los transporta a todo el cuerpo.Fuente:
Los hidratos de carbono son uno de los principales tipos de nutrientes. El sistema digestivo transforma los carbohidratos en glucosa (azúcar en sangre). El cuerpo utiliza este azúcar como energía para las células, los tejidos y los órganos. Almacena el azúcar sobrante en el hígado y los músculos para cuando lo necesite. Hay dos tipos de hidratos de carbono: simples y complejos. Los carbohidratos simples incluyen los azúcares naturales y los añadidos. Los carbohidratos complejos son los panes y cereales integrales, las verduras con almidón y las legumbres.
El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Sin embargo, el colesterol también se encuentra en algunos de los alimentos que consume. Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.